jueves, 5 de diciembre de 2013

GRUPO" LUCHA" 26/67/29-11-2013



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

PUERTO ORDAZ. EDO-BOLÍVAR
26 de noviembre del 2013



JORNADA DE FORMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO COMO PRACTICO SOCIAL LIBERADORA EN EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO  DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA  


Integrantes:
Estrella Serrano .  C.I: 12 007 106
Belkis Lisboa C.I :14 506 021
Génesis Subero C.I: 16 163 750
Marvin Arias 14 986 345
Ignacia Faria C.I: 8 915 952
Rubisela Romero C.I: 12 644 968
Iris Sanchez C.I: 22 832 661
Yujak Ruiz  C.I.:13 120 377
Vilomar Viloria  C.I.: 17 288 385
Guerra Dioasys C.I: 16 614 698


Lucha.

LUCHAMOS Y TRABAJAMOS UNIDOS COMO HERMANOS




Pregunta Generadora:
Elabore estrategias para niños  que egresen de un preescolar y otra para uno que viene del hogar.
Propósito:
Diseñar  estrategias pedagógicas  dinámicas que permitan a los discentes  egresados de un preescolar y discentes no escolarizados fortalecer sus habilidades en la lectura y escritura. Participando en actividades y juegos lúdicos de asociación para el aprendizaje  de letras sonidos y números.
Contenidos:
Las vocales, el  abecedario, y números naturales del 1 al 27.
Estrategias propuestas para los discentes no escolarizados:
1.       Elaboración de juegos de memorias de las vocales, en mayúsculas, minúsculas y números naturales del 1 al 5.
2.       Construcción  de bingo del  abecedario con los números del 1 al 27.
3.       Aplicación de juegos para formar palabras con sonidos sencillos  y complejo donde los Discentes  interactúen en forma divertida con previa orientación del Docente.

Estrategias propuestas para los Discentes egresados del preescolar:
1.       Elaboración de tarjetas de asociación las cuales se dividen en dos grupos uno con las letras de las vocales y el otro grupo con imágenes cuya palabra inicie con una vocal para que los discentes las unan según corresponden.
Conclusión.
Los juegos lúdicos ayudan al desarrollo de la memoria y al aprendizaje por repetición estos juegos son una herramienta educativa y pueden ser elaborados con materiales de reciclaje lo cual le facilita al docente aplicárselas a los discentes para lograr un mejor rendimiento académico. Destacando que estas estrategias son motivadoras y que para evaluar los resultados positivamente se deben poner en práctica constantemente durante todo el año escolar

27 de noviembre de 2013



LOS DESAFÍOS Y  RETOS DE LA MATEMÁTICA.
PREGUNTAS  GENERADORAS:
1.       Elabora un juego didáctico para la enseñanza de los números del 1 al 10.
PROPÓSITO:
Que las y los discentes tengan como desafío el aprendizaje significativo de los números naturales del 1 al 10
Contenido:
·         Los números naturales
·         Los colores
·         Palabras cortas.
Áreas de Aprendizaje:
·         Matemática
·         Arte
·         Lengua y comunicación
Intencionalidad
Lograr que las y los discentes aprendan los números naturales del uno al diez reconozca los colores básicos y algunas palabras comunes. A través del Hacer, crear y convivir
Ejes Integradores:
·         Lengua y comunicación
·         Trabajo liberador y orientación   vocacional.
·         Valores derechos humanos y cultura.
Estrategia para promover en las y los discentes el aprendizaje de los números del 1 al 10
Elaboración de diez juegos de ruletas de los números del 1 al 10 donde  las y los discentes identifiquen  señalen y escriban el numero que salga en la imagen según la ficha dada.



PREGUNTAS  GENERADORAS:
2.       Elabora una estrategia con la cual inculcaría el habito de la lectura de manera participativa y protagónica  en discentes de 2do Grado
PROPÓSITO:
Que  los Discentes participen en la construcción de cuentos con diversos  materiales de reciclaje que faciliten promover su desarrollo cognitivo en la lectura y  escritura y habilidades manuales creativas y recreativas.
Contenido:
·         La lectura y comprensión lectora
Áreas de aprendizajes:
·         Lengua y comunicación  
·         Arte.
Intencionalidad:
·         Promover en los discentes el hábito de leer y escribir a través del aprender a crear , hacer y convivir.
Ejes Integradores:
·         Lengua y comunicación
·         Trabajo liberador y orientación  y orientación vocacional.
·         Valores derechos humanos y cultura.

Estrategias propuestas para crear hábitos de lectura en los discentes de 2do grado.

Presentación de cuento navideño en el cual los discentes tendrán que identificar en primer lugar en cuantos actos se divide el cuento, luego identificar todas las vocales existentes en cada acto del cuento. Identificándolas con un color diferente cada una luego para finalizar los discentes con la ayuda del docente agruparan cada grupo de vocales y las sumaran para totalizar cuantas vocales existían en el cuento dado.




29 de noviembre de 2013



ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA Y CONTINUIDAD AFECTIVA DE UN DISCENTE DE PREESCOLAR AL PRIMER GRADO


PREGUNTA GENERADORA
·         Elabore una estrategia donde se articule  la enseñanza de la lectura, escritura y el razonamiento lógico matemático en las y los discentes de segundo grado.
PROPÓSITO.
Articular la lectura , escritura y el razonamiento lógico matemático a través de la lectura ilustrada y operaciones sencillas de adiciones y orden numérico.
CONTENIDOS.
·         La  lectura
·         Estructura de un párrafo
·         Adiciones y orden numérico
·         Los valores
·         La estructura de una planta o árbol.
ÁREAS DE APRENDIZAJE..
·         Lengua y Comunicación.
·         Matemática.
·         Ciencias naturales
·         Ciencias Sociales
·         Arte.
INTENCIONALIDADES.
·         Aprender a crear, aprender hacer, aprender  a conocer y a convivir.
EJES INTEGRADORES.
·         Lengua y comunicación
·         Trabajo liberador y orientación  y orientación vocacional.
·         Valores derechos humanos y cultura.

ESTRATEGIA APLICADA PARA ARTICULAR LA LECTURA, ESCRITURA Y EL RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO.
Elaborar un dibujo en el central de un árbol en el cual se escribirá una historia dividida en cuatro párrafos de forma desordenada. Y alrededor del dibujo central realizar imágenes que relaten la historia de forma visual dándole el nombre a cada secuencia de la historia de un valor. Con esta estrategia los discente estarán en la capacidad de identificar la secuencia de un párrafo comprensión lectora .tomar dictados visuales, establecer un orden numérico y establecer la importancia de los árboles para la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario