República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
Centro de Formación Docente Permanente.
Puerto Ordaz – Estado Bolívar.
, 26 – 11 – 2013
JORNADA
DE FORMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA Y
EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO COMO PRACTICO SOCIAL LIBERADORA
EN EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO DEL NIVEL
DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Grupo: Batalla
Participantes:
Bello
Belkis 8.940.811
González
María 14.986.078
González
Noris 12.052.433
Peña
Ninoska 15.851.238
Rodríguez
Shirley 15.327.229
Ruíz
Brisleidys 15.522.522
Sequea
Milagros 11.727.056
Vélasquez
Mirialix 12.806.229
La
jornada se inició con una ponencia de dos (2) horas, donde se abordó el tema
del Reto en la lengua y literatura en las escuelas; puntualizando la
definición de lengua (que se relaciona al idioma y habla de cada pueblo)
y literatura (que es el arte de escribir y producir textos).
En el nuevo
Diseño Curricular venezolano; la lengua es una área de conocimiento, en la que
se debe realizar la lectura de manera variada; a fin de enamorar al niño de la
lectura a través de las palabras. Así mismo, existen principios didácticos que
se deben considerar en la pedagogía, como:
a)
La comunicación; que es un elemento esencial de la
actividad humana en todos los contextos comunitarios.
b)
El lenguaje; como eje integrador del
aprendizaje.
c)
Relación de la lectura con los ejes integradores
del aprendizaje; así como, la conexión del lenguaje con todas las áreas del
conocimiento.
En este mismo
orden, es importante señalar que las aulas de clases, deben contar con un
espacio para la lectura, donde se disponga de variedad de textos para ser
leídos y discutidos por la maestra y los alumnos; puestos a que, a través de la
conversación se va despertando el interés hacia la lengua.
La lengua
oral le permite al ser humano interactuar y hacerse sentir como miembro de una
comunidad determinada; siendo así, el medio de comunicación que se utiliza para
expresar gustos, experiencias, sentimientos, conocimientos, opiniones; entre
otros. Por lo tanto, la lengua oral debe ser el punto de partida de toda
actividad común y pedagógica. Al igual que; la lengua escrita cuya apropiación
se logra mediante la participación activa de las prácticas de la lectura y escritura.
Se aprende a escribir, escribiendo y se aprende a leer, leyendo. No hay
lectores perfectos, porque leer es un proceso complejo y continuo que se va
perfeccionando con la práctica.
Por otra
parte, es necesario rescatar la literatura nacional y regional mediante
historias, cuentos, poemas, entre otros;
buscando la intencionalidad positiva de la lectura para mantenerla
vigente de generación en generación y así, leer para comprender el texto y el
contexto. Por tanto, el docente debe leerle a los niños todos los días; en
vista de que, la lectura constituye un desafío a la inteligencia porque activa
la mente para la comprensión del texto, sin obviar la complejidad de este acto
en cada niño.
CONCLUSIONES:
l
La lectura, es el medio de comunicación más importante
para las interacciones sociales de todo ser humano.
l
Leer, es un proceso muy complejo que requiere
una motivación y práctica continua.
l
Mediante la lectura, se debe buscar que el niño
comprenda lo que lee y asimile el contexto del mismo.
l
El docente, debe conversar con los alumnos,
propiciando preguntas y respuestas para nutrir el lenguaje.
l
La escritura debe dirigirse a lo que el niño
quiera y necesite escribir.
Una vez
culminada la ponencia, se procedió con las mesas de trabajos. Estando en el espacio
correspondiente, los participantes se organizaron en grupos de trabajos para la
discusión de estrategias y elaboración de recursos de acuerdo a los
planteamientos realizados por las facilitadoras.
ESTRATEGIA ELABORADA POR EL GRUPO BATALLA:
Para la
elaboración de la estrategia, se considero la siguiente acción: Elaborar una
estrategia para niños de segundo grado que vienen del hogar y para niños que
vienen de primer grado.
PROPÓSITO:
Estimular a través de estrategias
innovadoras a que reconozcan el uso de las consonantes y el orden de las
vocales; utilizando creaciones productivas como juegos de palabras,
descomposición de nombres entre otros, disfrutando así, el interés en el
proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumno.
CONTENIDO:
Reconocimiento de las vocales y consonantes.
DESARROLLO:
Identificar las vocales con las manos; en cada dedo debe ir una vocal,. así mismo, colocar en el material las vocales en cada dedo con adhesivo y
leyéndolas en voz alta.
Esta actividad es aplicable para los niños que vienen del hogar.
Esta actividad es aplicable para los niños que vienen del hogar.
Para los
niños que vienen de primer grado, la estrategia aplicar consiste en la
complementación de palabras con las vocales. Estarán escritas las consonantes de
la palabra con una imagen; así mismo, las vocales se colocarán con adhesivo
para una mayor visualización y manipulación por parte de los alumnos.
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