jueves, 5 de diciembre de 2013

GRUPO " BATALLA" 27-11-2013

República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación.
Centro de Formación Docente Permanente.
Puerto Ordaz – Estado Bolívar.
 27 – 11 – 2013
JORNADA DE FORMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO COMO PRACTICO SOCIAL LIBERADORA EN EL PRIMER Y SEGUNDO GRADO  DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA  




                                                                                                                   Grupo: Batalla
                                                                                              Participantes:
                                                                                                          Bello Belkis    8.940.811
                                                                                                          González María 14.986.078
                                                                                                          González Noris  12.052.433
                                                                                                          Peña Ninoska  15.851.238
                                                                                                          Rodríguez Shirley 15.327.229
                                                                                                          Ruíz Brisleidys  15.522.522
                                                                                                          Sequea Milagros  11.727.056
                                                                                                          Vélasquez Mirialix  12.806.229



            La jornada se inició con una ponencia de LA Prof. Vicenta Chaparro, abordando el tema de Currículo Nacional Bolivariano donde se puntualizaron los siguientes aspectos:
ü  En 1.999, se realizó la constituyente educativa y surge la nueva escuela bolivariana.
ü  El currículo no ha permanecido estático.
ü  Existen varios ordenamientos entre ellos: la Constitución, la Ley Orgánica en la Educación, Plan de la Patria, la Lopnna, la Resolución 058.
ü  El proceso curricular es dinámico.
ü  Las líneas estratégicas centradas en el proceso – creatividad e intelectualidad.
ü  Los ejes integradores son:
1.      Valores humanos, cultura de la Paz y Vida.
2.      Independencia, Soberanía y Defensa integral de la Nación.
3.      Lengua y Comunicación.
4.      Trabajo Liberador y Orientaciones Vocacional.
5.      Ambiente.
ü  Las Áreas de Conocimientos.
           
            Posteriormente, expuso sobre la utilidad de la matemática en nuestra vida. Las matemáticas, nos puede ayudar a calcular después de pagar por un producto o un servicio; determinar las partes de un todo; entre otras cosas.

            El docente debe conocer el proceso en la etapa de desarrollo en que está el niño; para así, aplicar la estrategia apropiada.

            En este mismo orden de ideas, se hizo mención de Jean Piaget y Vigosky, que son dos grandes psicólogos y que brindan aportes significativos a los educación de los niños y las niñas; puesto a que, se deben involucrar en el proceso de enseñanza – aprendizaje para que sea significativo y concreto.




ESTRATEGIA ELABORADA POR EL GRUPO BATALLA:
            Para la elaboración de la estrategia, se consideró las siguientes preguntas:
a)      Elabora una estrategia para la enseñanza de los números del 6 al 10.

PROPÓSITO:
Estimular  a través de estrategias innovadoras a que reconozcan los números del 6 al 10 y lectura de palabras cortas, mediante materiales didácticos y conjuntos de números que puedan manipular para así, activar el interés en su propia aprendizaje.       

CONTENIDO:
Reconocimiento de los números naturales del 6 al 10.

DESARROLLO:
            Los niños y las niñas ubicarán los números del 6 al 10 según su nombre, los cuales estarán escritos en un papel bond, luego de que el docente lea en voz alta y varias veces cada número. Cada nombre contará con identificación de objetos para una mayor visualización. Ejemplo:

                 * * * * * *               & & & & & & &         @@@@@@@@
                                   seis                              siete                               ocho
                        # # # # # # # # #          + + + + + + + + + +
                                   nueve                          diez

            así mismo, pueden ubicar los números en diferentes conjuntos mediante el conteo. Ejemplo:
                                                @ @ @
                                               @ @ @          =    6


            b)         Si tienes un gran número de niños de 2do grados que no leen ¿Qué estrategias     implementarías para la enseñanza de la lectura sin descuidar al resto de los estudiantes.




CONTENIDO:        
Reconocimiento de palabras cortas.

DESARROLLO:
             Identificar palabras cortas con ayuda, en sopas de letras elaboradas con los nombres de los números del seis al nueve. Ejemplo:

                                              
F
D
S
E
I
S
S
L
M
Q
T
I
O
R
N
D
J
E
C
T
B
I
K
T
H
N
U
E
V
E
O
Y
C
Z
L
B
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario